martes, 16 de enero de 2024

Is climate change about climate or about us?

 Today, we began with two practical activities in the classroom on teaching vulnerability. The first emphasizes collective protection when someone is under attack, and the second encourages us to intervene between two conflicting individuals, highlighting vulnerable situations.

Next, we delved into the thematic block of DIGNITY, linking it to the 17 Sustainable Development Goals and Joan Tronto’s ideas. Teacher reflections on what dignity means revealed aspects such as respect, absence of suffering, and the unique importance of each individual.

We discussed the Second World War, where the dignity of Jews was violated by denying their existence. Furthermore, we underscored how a lack of dignity can lead to health problems, such as Burnout Syndrome, for example.

The focus expanded to include the concept of PERSPECTIVE, emphasizing the importance of considering the global perspective in our daily decisions. The question was posed: What is good for the planet, for us, for me, and for the environment? We were challenged to live with a global perspective and bring global citizenship into the classroom.

In groups of four, we presented practical activities for our students, such as reflecting on the beach about human impact, measuring our ecological footprint, and creating an eco-school. An innovative exercise was also proposed where students represent different countries facing environmental challenges, promoting sustainable solutions.

The second part of the lesson addressed HUMILITY and MODESTY⬤

Hoy comenzamos con dos actividades prácticas para llevar a cabo en el aula sobre cómo enseñar la vulnerabilidad. La primera actividad, destaca la protección colectiva cuando alguien está siendo atacado y, la segunda, nos insta a interponernos entre dos personas que están en conflicto, resaltando de ese modo situaciones vulnerables.

Después, abordamos el bloque temático de la DIGNIDAD, vinculándolo con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y las ideas de Joan Tronto. Las reflexiones de los profesores sobre qué significa la dignidad para nosotros, revelaron aspectos como el respeto, la ausencia de sufrimiento y la importancia que nos merecemos como individuos. Surge entonces la Segunda Guerra Mundial, un periodo donde se violó la dignidad de los judíos al negarles su existencia. Además, se subrayó cómo la falta de dignidad puede llevar a problemas de salud, como el Síndrome de Burnout, por ejemplo.

El enfoque se amplió incluyendo el concepto de PERSPECTIVA, destacando la importancia de considerar la perspectiva global en nuestras decisiones diarias. Se propuso una nueva pregunta: ¿qué es bueno para el planeta, para nosotros, para mí y para el entorno? Se nos desafió a vivir con una perspectiva global y a llevar la ciudadanía global al aula.

En grupos de cuatro, presentamos actividades prácticas para llevar a cabo con nuestro alumnado, desde ir a la playa para reflexionar sobre el impacto humano, hasta medir nuestra huella ecológica, o crear una ecoescuela. Además, se planteó un ejercicio innovador. En este, los estudiantes representarían diferentes países que enfrentan desafíos ambientales, promoviendo soluciones sostenibles.

La segunda parte de la lección abordó los conceptos de HUMILDAD y MODESTIA. Se hizo hincapié en la importancia de encontrar un terreno común para abordar problemas globales. Se enfatizó, además, la necesidad de reconocer al otro como un ser autónomo y dar voz a las personas, fomentando así un enfoque colaborativo.

La lección concluyó explorando la relación entre la toma de DECISIONES, el LENGUAJE y el TIEMPO. La confianza en el futuro, el valor para decidir y la comprensión del tiempo como oportunidad, fueron destacados como elementos esenciales de la ciudadanía global.

Finalmente, se propusieron actividades para trabajar el concepto del tiempo en el aula. 

Tras finalizar la sesión, compartimos almuerzo con un colega francés. Después, nos fuimos a explorar Brujas, lo que añade un componente valioso a nuestra formación docente. La interacción con colegas internacionales y la inmersión en entornos diversos no solo amplían nuestro horizonte, sino que también enriquecen nuestra capacidad para abordar temas globales en el aula. La experiencia en Brujas, con su historia única, contribuye a nuestra comprensión más profunda del mundo que buscamos transmitir a nuestros estudiantes. ¡Una jornada completa de aprendizaje en todos los aspectos!



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