miércoles, 11 de mayo de 2022

Día 3 Aquileia/ Day 3 Aquileia

Hoy hemos tomado información sobre dos aspectos importantes para nuestra formación dentro del Proyecto Erasmus: el funcionamiento de la Biblioteca y el Plan lector del centro.



La biblioteca.

La biblioteca es pública, está situada dentro del centro de Educación Primaria, que a su vez, está al lado del centro de Educación Media. Está biblioteca tiene varias habitaciones llenas de estanterías. Una de las habitaciones está diseñada como aula infantil. Por la mañana, la biblioteca funciona como biblioteca escolar y está cerrada al público. Sólo abre al público las mañanas del lunes, miércoles y sábado. Por la tarde, en cambio, está cerrada para la escuela y se abre para el público general. Hay un bibliotecario que es el encargado la gestión. A los alumnos que deseen, se les hace su propio carné de biblioteca.

Plan Lector.

El centro está llevando a cabo un plan de lectura de implantación regional. Es un programa nuevo que están aplicando este curso por primera vez. En el hall del centro hay una pantalla con el horario de cada grupo. Y este horario tiene dos franjas de colores, una verde y una amarilla. La franja verde es la hora que marca la hora del recreo, siempre es la misma franja. Pero la de color amarillo va moviéndose por horas, cada semana. La materia que a esa hora esté en la franja amarilla, debe aplicar el plan lector. Tiene una duración de 15 minutos, los alumnos deben leer en silencio el libro que cada uno quiera (lectura libre) . Pueden ser los primeros 15 minutos de la clase o los últimos, según estime el profesor. El resto de la sesión, se desarrollará la materia.

Después del trabajo, hemos realizado un viaje a la ciudad de Trieste, al Castello di Miramare y a Sistiana, una aldea en Friuli-Venecia Julia, en el extremo noreste de Italia, cerca de la frontera eslovena. 



Library.

The library is public, it is located within the Primary Education center, which in turn is next to the Middle Education center. This library has several rooms full of bookshelves. One of the rooms is designed as a children's classroom. In the morning, the library functions as a school library and is closed to the public. It is only open to the public on Monday, Wednesday and Saturday mornings. In the afternoon, however, it is closed for the school and opens for the general public. There is a librarian who is in charge of management. Students who wish to have their own library card issued.

Reading Plan.

The center is carrying out a regional implantation reading plan. It is a new program that is applying this course for the first time. In the center hall there is a screen with the schedule of each group. And this schedule has two colored stripes, one green and one yellow. The green stripe is the time that marks recess time, it is always the same stripe. But the yellow one is moving for hours, every week. The matter that at that time is in the yellow band, must apply the reading plan. It lasts 15 minutes, students must read silently the book that each one wants (free reading). It can be the first 15 minutes of the class or the last, depending on the teacher's opinion. The rest of the session, the matter will be developed.

After work, we have made a trip to the city of Trieste, to the Castello di Miramare (photo on the right) and to Sistiana, a village in Friuli-Venezia Giulia, in the extreme northeast of Italy, near the Slovenian border.






No hay comentarios:

Publicar un comentario